Probarlo para creerlo.
Estos filetes de seitán rellenos de tofu con piperrada son un delicioso plato vegetariano con un sabor muy similar a los clásicos libritos de lomo de cerdo rellenos de queso y rebozados.
Y es una muestra de porqué el seitán es el producto que más se merece el calificativo de “carne vegetal” ya que por su sabor y consistencia conseguimos elaborar las mismas recetas de forma vegetal.
Estos son los ingredientes de estos filetes de seitán rellenos de tofu con piperrada.
- 1 paquete de seitán que utilizaremos entero
- 1 paquete de tofu en el sabor que queramos (ahumado, finas hierbas, …) del que utilizaremos sólo 1/3
- Unas 6 cucharadas de harina blanca. Si es integral es mejor tamizarla
- 200 ml de agua con gas
- Pan rallado
- PIPERRADA: 3 pimientos verdes y 2 rojos, sal, pimienta y un chorro de aceite
Es una receta muy fácil, pero necesitamos buen pulso para filetear el seitán.
En vez de trocearlo en lonchas y luego rellenarlo con el tofu como si fuera un sándwich, lo mejor es cortar una loncha de cierto grosor y después pasamos el cuchillo por el medio pero sin llegar hasta abajo, y así lo rellenaremos fácilmente y no se nos desmontará porque está cerrado por un lado.
El tofu es más fácil de cortar, simplemente hay que hacer unas rebanadas finitas y colocarlas dentro de cada librito de seitán. Salen unos 8 porciones.
El rebozado clásico es de huevo y pan rallado. Los que queráis, podéis hacerlo así, pero para que sea 100% vegetal utilizamos el agua con gas y la harina, esta opción también se recomienda en el Recetario vegano.
En un bol ponemos unos 200 ml de agua y vamos añadiendo las 6 cucharadas de harina con una pizca de sal marina y mezclando bien para que no queden grumos. Conseguimos una textura espesita y reservamos media hora en la nevera.
Cuando la saquemos, se habrá separado la mezcla del agua. Simplemente mezclamos de nuevo y sumergimos ahí cada librito.
Después los pasamos por otro plato de pan rallado, los freímos en una sartén con aceite caliente hasta que queden crujientes y los colocamos en un plato con papel absorbente.
PIPERRADA: mientras cocinamos los libritos, la piperrada se puede ir haciendo en el horno. Se trata sencillamente de trocear todos los pimientos en trozos pequeños y colocarlos en una bandeja de horno sobre papel de horno o similar, salpimentar y rociar con un chorro de aceite de oliva. Lo mezclamos con la mano para unirlo todo y lo horneamos durante unos 30’ a 180º.
Ya sólo tenemos que emplatar a nuestro gusto.
Otras guarniciones serían cualquier verdura al vapor, o ensalada, o acompañar con salsa como la de tomate casera u otras salsas.
Sea como sea, los filetes de seitán rellenos son un delicioso plato de proteína vegetal que encanta a niños y mayores.
5 noviembre 2010 12:41
Como sugerencia:
Cuando mezclemos una harina con un líquido, es mejor echar primero la harina, formar un «volcán» e ir añadiendo el líquido poco a poco en el «cráter» removiendo de adentro hacia afuera. En vez de agua con gas, queda muy bien también con cerveza.
Felicidades por el blog!
5 noviembre 2010 14:28
Gracias Jon, tendremos cuenta tus consejos la próxima vez.
Saludos