Pastel de mijo con verduritas y salsa de remolacha

, , 2 Comments

pastel-de-mijo

El pastel de mijo con verduritas y salsa de remolacha es una sorprendente y rica receta para introducir el cereal más rico en hierro en nuestra cocina, el mijo, que actualmente está siendo redescubierto en Europa a pesar de ser uno de los alimentos más antiguos.

El mijo es muy consumido en África y Asia, tiene un sabor delicado y es una alternativa al arroz, la pasta u otro gran cereal de diferentes latitudes, la quinoa . Se recomienda en caso de debilidad física o psíquica y es un buen remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.

Así elaboramos este pastel de mijo con verduritas y salsa de remolacha:

  • 100 gr de mijo lavado y escurrido
  • 200 gr de cebolla
  • 250 gr de zanahorias
  • 1 tira de apio si nos gusta. Podemos incluir las hojas blancas pero no las verdes porque amargan
  • 1 taza de guisantes que cocemos previamente
  • 1 cucharada de alcaparras
  • Sal y laurel
  • Salsa remolacha con esta receta

Cortamos la cebolla en trocitos y la pochamos en una cazuela con el fondo cubierto de aceite y con una pizca de sal durante al menos 10’.

Añadimos la zanahoria y el apio también en trozos pequeños, el laurel y el mijo y cubrimos con agua. La proporción es 1 parte de mijo y 3 partes de agua. Tapamos, llevamos a ebullición y reducimos a fuego medio. Cocemos unos 30’.

pastel de mijo3 - Pastel de mijo con verduritas y salsa de remolacha

Comprobamos que el mijo haya absorbido toda el agua y mezclamos con las alcaparras y guisantes.

Lo pasamos todo a una fuente para servir y aplastamos bien para que quede compacto. Dejamos enfriar.

pastel-de-mijo

Emplatamos colocando en el plato una porción de pastel de mijo y la salsa remolacha aparte u otra salsa que nos guste.

Podemos usar también el mijo con las mismas recetas de cereales que ya hemos elaborado y es un buen ingrediente para hamburguesas vegetales. Y para los niños podemos sustituirles la pasta de la sopa por mijo.

Seguiremos cocinando y saboreando este energético cereal porque si lleva más de 3.000 años con nosotros por algo será…

pinit fg en rect gray 20 - Pastel de mijo con verduritas y salsa de remolacha

Posted in Cereales, Verduras. Tagged as

Author

Author Website

Can-Men es mi nombre en maya, mi sello energético, y significa "Águila auto-existente azul". En cristiano soy María del Mar Jiménez Redal (1970). Socióloga holística, madre de Samael, bloguera vocacional, co-autora del libro "Una Nueva Maternidad", desertora de muchos aspectos de nuestra sociedad y esposa de Angel de la Guarda. Trabajo vocacional y profesionalmente en El Blog Alternativo y La Cocina Alternativa, imparto cursos de cocina sana, sabrosa y sencilla (las 3 "S") por La Rioja o allí donde me llamen, divulgo el nuevo paradigma a través de artículos y conferencias y hago unas cookies irresistibles. El nacimiento de nuestro hijo no cambió nuestra vida sino que la "destruyó" y ayudó a construir una nueva etapa más acorde con nuestros sueños. De ejecutiva pasé a divulgadora y cocinitas, y de urbanita a neorural en un proceso de 5 intensos años no exentos de baches. Desde niña he buscado respuestas y a lo largo de los años he sido una devoradora de información y cursos de todo tipo de desarrollo personal y vida alternativa. Y llegó el momento de ponerlo en práctica y compartirlo con los lectores de El Blog Alternativo. Creo que EL MUNDO SE CAMBIA DESDE LOS HOGARES, empezando por uno mismo y a través de una crianza amorosa y consciente, y creo que la Vida es mucho más y mucho mejor de lo que nos han contado. Mi filosofía existencial se define con 3 frases: "Con los pies en la Tierra y la cabeza en el Cielo" Eva Monferrer "La vida moderna es más moderna que vida" Mafalda "Quiero dejar el mundo mejor que cómo lo he encontrado" --- Apariciones en PRENSA aquí. Más sobre el libro "Una Nueva Maternidad" Mi mail: [email protected]

 

2 Responses

  1. Ana Blanco

    21 julio 2011 08:02

    Lo pruebo y os cuento. Gracías por todas estas recetas, a estas alturas del año no sé qué cocinar además del gazpacho y las ensaladas con tomate.

    Responder

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.