El pastel de mijo con verduritas y salsa de remolacha es una sorprendente y rica receta para introducir el cereal más rico en hierro en nuestra cocina, el mijo, que actualmente está siendo redescubierto en Europa a pesar de ser uno de los alimentos más antiguos.
El mijo es muy consumido en África y Asia, tiene un sabor delicado y es una alternativa al arroz, la pasta u otro gran cereal de diferentes latitudes, la quinoa . Se recomienda en caso de debilidad física o psíquica y es un buen remedio para fortalecer la piel, el cabello, las uñas y los dientes.
Así elaboramos este pastel de mijo con verduritas y salsa de remolacha:
- 100 gr de mijo lavado y escurrido
- 200 gr de cebolla
- 250 gr de zanahorias
- 1 tira de apio si nos gusta. Podemos incluir las hojas blancas pero no las verdes porque amargan
- 1 taza de guisantes que cocemos previamente
- 1 cucharada de alcaparras
- Sal y laurel
- Salsa remolacha con esta receta
Cortamos la cebolla en trocitos y la pochamos en una cazuela con el fondo cubierto de aceite y con una pizca de sal durante al menos 10’.
Añadimos la zanahoria y el apio también en trozos pequeños, el laurel y el mijo y cubrimos con agua. La proporción es 1 parte de mijo y 3 partes de agua. Tapamos, llevamos a ebullición y reducimos a fuego medio. Cocemos unos 30’.
Comprobamos que el mijo haya absorbido toda el agua y mezclamos con las alcaparras y guisantes.
Lo pasamos todo a una fuente para servir y aplastamos bien para que quede compacto. Dejamos enfriar.
Emplatamos colocando en el plato una porción de pastel de mijo y la salsa remolacha aparte u otra salsa que nos guste.
Podemos usar también el mijo con las mismas recetas de cereales que ya hemos elaborado y es un buen ingrediente para hamburguesas vegetales. Y para los niños podemos sustituirles la pasta de la sopa por mijo.
Seguiremos cocinando y saboreando este energético cereal porque si lleva más de 3.000 años con nosotros por algo será…
21 julio 2011 08:02
Lo pruebo y os cuento. Gracías por todas estas recetas, a estas alturas del año no sé qué cocinar además del gazpacho y las ensaladas con tomate.