No es difícil aplicar la filosofía de las 3 R -reducir, re-utilizar, reciclar– más el preciclaje en la vida diaria. Se trata de consumir menos y mejor, alejarnos de la cultura de lo desechable, conceder valor a las cosas como nuestras abuelas y echar imaginación para que algunos objetos tengan una doble vida reciclándolos.
Un tema muy evidente es el de los envases de comida. Sufrimos una invasión de plásticos y packs de todo tipo. Desde el blog Reciclín & Reciclán, Marisa López, manitas y mujer comprometida, nos enseña a hacer nuestro propio porta-meriendas reciclando papel de conservar alimentos de los que te dan en la carnicería-charcuteria y una tela. Aunque también podemos hacerlo con materiales nuevos porque con este sistema evitaremos usar papel de aluminio y/o film transparente para llevar los bocatas o comida fuera de casa.
Una opción es usar tuppers o porta-meriendas ya fabricados que se han puesto de moda y cada vez es más fácil conseguirlos, como Boc’n roll o Ecotó , pero con estas manualidades podemos personalizar la tela y ser autosuficientes.
MATERIALES
- 1 papel de plástico alimenticio
- 1 trozo de tela
- 1 folio o papel para la plantilla
- velcro
- alfileres
- máquina de coser, hilo y tijeras
INSTRUCCIONES
Hay que seguir los pasos que nos muestran en el vídeo. Se trata de cortar la plantilla en la tela y el plástico, unirlos cosiéndolos y poner el velcro.
Y ya se puede usar este práctico porta-meriendas que también sirve un poco de mantel para que no caigan las migas. Y el complemento ideal sería una servilleta de tela en vez de una de papel.
Sitio oficial: Recilín & Reciclán
En El Blog Alternativo: Boc’ n roll, envoltorio ecológico para alimentos inventado por una abuela catalana y su nieto
En El Blog Alternativo: Porta-plátano para la merienda
En El Blog Alternativo: Artículos sobre RECICLAJE
11 abril 2011 16:16
Madre míaaaa!!, os sigo desde hace tiempo y sois uno de mis referentes, así que el hecho de que salga aquí Reciclín & Reciclán es todo un orgullo.
Muchísimas gracias de todo corazón!!!
11 abril 2011 21:59
Hola Marisilla, ya sabemos que eres una de nuestras lectoras más veteranas¡¡¡ Me acuerdo hasta del post sobre el legado de los hippies hace 2 años :)
Nosotros tb te seguimos a ti desde que empezaste en ese blog, creo, y varias veces te hemos enlazado, pero este tutorial se merece un artículo para él solito.
Gracias a ti por tu trabajo y tu inspiración.
Saludos
11 mayo 2011 10:29
3 alternativas ecológicas al papel de aluminio