En nuestro recetario de cremas y gazpachos vegetarianos ya hemos visto varias recetas de sopas frías de color blanco. Vichyssoise de puerros con manzana, vichyssoise de puerros con almendras o el veraniego ajoblando -gazpacho de almendras, ajo y pan- en versión clásica o con melón.
Pero la receta de ajoblanco de coco es menos habitual, muy exótica, con un sabor pronunciado a coco -abstenerse los poco amigos de esta fruta-, pero manteniendo la esencia del ajoblanco.
Eso sí, la receta de ajoblanco de coco hay que tomarla en poca cantidad y bien fresquita:
INGREDIENTES
- 1 lata de leche de coco. Suelen tener 400 ml de peso. Se puede elaborar leche casera con un coco siguiendo estas instrucciones
- 100 gr de almendra blanca cruda
- 1 ajo
- 100 gr de pan
- 100 ml de aceite de oliva
- 50 ml de vinagre de Jerez
- Sal
- Hasta 400-600 ml de agua según la textura deseada
ELABORACIÓN
Trituramos el diente de ajo con las almendras y el pan mojado en el vinagre y la sal.
Añadimos la leche de coco y el aceite, batimos bien y vamos aligerando con agua. Tras estar en reposo queda más cremoso porque aparece la espumita de la leche de coco.
Guardamos en la nevera porque el frescor es imprescindible para disfrutar de esta crema.
Servimos en vasitos o cuencos pequeños ya que es una receta para saborear en su justa medida y podemos decorarlos con unas semillas de sésamo.
Cuando la cocina del Al-Ándalus inventó el ajoblanco con el protagonismo de la almendra, típico de esa cultura, no creo yo que imaginasen que iba a sobrevivir tanto tiempo e iba a llegar a tener versiones tan tropicales como esta.
En El Blog Alternativo: Recetas de gazpachos
14 julio 2010 20:55
Una bomba… pero lo probaré :-D
Gracias por el enlace